Charla 1 David Guillamon:
navegar por el espacio de la seguridad.
(dentro de la jornada de seguridad en vuelo 24/11/2012 AEPAL)
Cita de James Reason:
"Toda sociedad tiene los accidentes que se merece" hay que crear una
cultura de la seguridad
Según el modelo de Reason los
accidentes ocurren por muchas causas, y no por un sola circunstancia.
En la industria aeronáutica,
el ámbito de seguridad oscila entre la bancarrota y la catástrofe,
encontrándose una línea óptima de seguridad.
Existen zonas latentes de
riesgo (que pueden generar fallos activos) que pueden llegar a existir durante
años. Las condiciones activas de riesgo (los factores humanos, de
mantenimiento, etc) suelen ser la última causa que provoca un riesgo.
Los accidentes se producen no
por una gran causa sino por una gran coincidencia de condiciones activas y
riesgos latentes.
Se habló de la cultura de
seguridad que puede ser de tres tipos:
GENERATIVA / BUROCRÁTICA /
PATOLÓGICA
Procesos de decisión en una
situación de riesgo
Sistema heurística o
intuitivo y Sistema Lógico o analítico
Para poder tomar una decisión
adecuada en una situación de emergencia, hay que tener entrenamiento.
CONCLUSIÓN: Es necesario
navegar por el espacio con seguridad
COMPROMISO con la seguridad,
COMPETENCIA para manejarse en
la zona de seguridad,
CONOCIMIENTO de
procedimientos de seguridad
Presentó un vídeo con audio del trabajo de controladores del centro de control de Barajas. Aproximación. Muy ilustrativo los procedimientos de separación de vuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario